Tailandia: Aprendiendo a coger trenes
Hola amigos viajeros!
Hoy sé que toca el día 3, donde el título podría ser algo así como "Descubriendo Ayutthaya"... Pero vuelvo a lo de siempre, creo que que hay bastante blogs que os explican en detalle esta ciudad. Y teniendo en cuenta que la zona turística de los templos (que es la que nosotros visitamos), es una zona en plan "museo" (al final compras una entrada que incluye la entrada a X templos, dependiendo de cuanto pagues incluyen más o menos, y te dan un plan que te indican donde están todos), es bastante sencillo llegar a los puntos que hay que ver. Nuevamente, si podeís llegar aquí solamente con esta información y no ver ninguna foto antes de los templos, tendréis una experiencia mucho más impactante de esta ciudad...
Teniendo en cuenta esto, me voy a centrar un poco más en como llegar de Bangkok a Ayutthaya, como moveros una vez allí y la segunda parte, llegar de Ayutthaya a Chiang Mai.
Bangkok - Ayutthaya:
Para hacer este primer trayecto, debereís llegar a la estación central de Bangkok, y aquí coger el tren que os lleve a destino. Sencillo verdad? Pues la verdad, es que sí! Practicamente sale un tren de estos cada media hora (vereís algo que pone Express y hace menos paradas - yo os recomiendo que elijaís estos si os cuadran la hora). Para ver los horarios los podéis consultar en https://12go.asia/ y así cuadrar el que mejor os venga, o dejar el billete ya comprado. En nuestro caso, como queriamos ir tranquilos por la mañana, no nospusimos hora de billete y fuimos a comprarlo en la estación directamente dependiendo de la hora a la que llegasemos. Una vez allí, fue tan simple como acercarnos al "Ticket office" y pedirle a la señora que atendía dos billetes a Ayutthaya. Ella misma fue la que nos dijo que para ese trayecto nos recomendaba que cogiesemos tercera clase con ventilador, que era lo que salía más económico y al ser un trayecto corto (no llega a 1h) no merecía la pena una clase superior. Y así en un momento nos sacó unos billetes con destino a Ayutthaya para el próximo tren que salía en 20 minutos.
Habiamos leido que en la estación había que tener mucho cuidado porque habría gente que nos intentaría timar, indicandonos el tren que no era o vendiendonos billetes falsos. Yo no digo que no pueda pasar, y que pase. Pero nosotros personalmente no tuvimos esa experiencia. De hecho fue todo lo contrario, a las dos personas que le preguntamos si estabamos bien sentados en el tren, revisaron nuestros billetes y nos ayudaron a ver cuales eran nuestros asientos... Asique por nuestra parte cero problema.
En cuanto al tren de tercera clase, para un trayecto de 1h, en nuestra opinión es más que suficiente. Los asientos son duros, pero tienen todos ventana, y además hay una zona en la parte de arriba para colocar las maletas/mochilas.
Ayutthaya:
Ahora vamos con el siguiente punto: Cómo moverse por Ayutthaya? Nosotros lo primero que hicimos al llegar fue ir a dejar las maletas al guardamaletas de la estación. Como ya os comenté anteriormente, la estación no tiene desperdicio, es una línea recta que tiene el guardamaletas, la salida y el cuarto de baño. Con recorrer esa línea recta de arriba abajo o de abajo arriba (dependiendo de en que zona te haya dejado tu tren) lo vas a encontrar. La zona para guardar las maletas está vigiliado por una seguridad 24h y te dan un papelito, que sin él no podrás recoger tu maleta (no lo pierdas!!).
Una vez dejadas las maletas, viene la parte de recorrer Ayuttahaya. Y os diré que la zona de templos que os comentaba anteriormente no está cerca de la estación... Aunque andando ponga que es sólo media hora, hay que hacerlo andando por una carretera un poco peligrosa y cruzar por un puente donde no hay paso peatonal... Asique aquí os recomiendo que os gasteís un par de bath y le pidaís a algún tuk tuk que os acerque a la zona turística. Luego una vez allí, podeís alquilar un bici (hay 30000 puestos para alquilarlas) y recorrer todos los templos, o bien hacerlo caminando (aunque os aviso, las distancias para hacerlas a pie en un día... uffff... creo que sumadas con el calor se pueden hacer complicadas!). Nosotros tuvimos bastante buena experiencia con la bici y gracias a ella nos dio tiempo a llegar hasta el templo que estaba más alejado.
Una vez hayáis recorrido la ciudad, toca el turno de volver a la estación y coger el tren nocturno con destino a Chiang Mai. Y no os preocupéis si habéis sudado mucho para la ducha, porque hay ducha en la estación! Es de pago, sí, pero después de haber pasado todo el día en bici al sol... merece la pena pagarla (creo que era 0.5€). Casi todo el mundo que estaba esperando el tren pasó por la ducha antes de que llegase...
Ayutthaya - Chian Mai:
Y vamos con el último tren! En este caso, y sobretodo si queréis un vagón de primera clase, si que os recomiendo que lo reservéis con tiempo de antelación, en lugar de comprarlo en el momento en a estación. La diferencia entre primera y segunda clase, es que en primera irás en tu compartimento cerrado y privado, que tiene un pequeño lavabo de manos y varios enchufes. En cambio en segunda clase irás en literas compartidas, donde se separan unas de otras con unas cortinillas... Esto es a gusto del consumidor, porque en este caso la diferencia de precio entre primera y segunda clase si que es considerable, asique aquí lo que se ajuste mejor a vuestro presupuesto!
Como os comenté en el post del itinerario, al comprar los billetes por https://12go.asia/ (por lo menos cuando nosotros fuimos), no se emitían billetes electrónicos y había que ir a recoger los billetes al sitio donde se guardaban las maletas... Simplemente con enseñarles el mail de confirmación es suficiente para que os entreguen los billetes, no tiene ningún desperdicio.
Una vez que llegue el tren, tenéis que estar rápidos porque el tren no para más de unos pocos minutos, asique fijaros bien en el coche que os toca y colocaros por la zona que llega (hay agentes de seguridad paseandose por la estación que te va indicando la altura por la que caen los vagones).
Y una vez subidos al tren, ya estaís listos para dormir y amanecer en Chiang Mai!
Os atreveís a coger estos trenes?
Nos leemos pronto amigos viajeros!!
No dejéis que nadie escriba vuestra aventura!
Comentarios
Publicar un comentario