Bélgica: Escapada de 4 días

Hola Palomitas viajeras, 


Cuánto tiempo sin organizar un viaje verdad?


Empieza 2025, y también empieza la nueva temporada de destinos! 


En este caso vamos a empezar con Bélgica! Una escapada perfecta destinos fin de semana largo. 


Habréis escuchado muchas veces que Bruselas tiene poco que ver… que lo único que hay ahí es cerveza… Bueno queridos, pues os diré que a parte de que Bruselas no es solo cerveza y chocolate, Bélgica no es solo Bruselas 😅. 


En esta pequeña escapada, vamos a utilizar Bruselas como campamento base, ya que de aquí salen trenes a todas las pequeñas ciudades que queremos visitar (y con una frecuencia muy muy alta). 


Y como os podréis imaginar por este último párrafo en este itinerario vamos a utilizar los trenes para desplazarnos! 


En primer lugar comentaros, que los trenes en Bélgica son EXTREMADAMENTE puntuales. Si pone que el tren sale a y42, a y41 se cierran las puertas. Para poder moveros con facilidad, tener siempre todos los horarios de los trenes a mano y sacaros los billetes de tren a golpe de teléfono, os recomiendo que os descarguéis su app de transportes (SNCB). También os podéis sacar los billetes directamente en la estación, pero para mi gusto es mucho más cómoda y la app y os permite estar mirando en tiempo real los horarios de los trenes, y la plataforma donde cogerlo según la estación donde lo vayáis a coger. 


Otra recomendación si vais a hacer este itinerario, es que que cojáis el hotel cerca de una de las tres estaciones principales de Bruselas, Central (Centraal), Norte (Nord) o sur (Zud). Todos los trenes pasan por estas tres estaciones, asique se os hará más cómodo alguna de ellas cerca de hotel para poder ir andando directamente y no teniendo que estar cogiendo autobuses o taxis… En mi caso, cogí el Marivaux Hotel, muy cerca de la estación del norte y fue un gran acierto, ya que además de estar a no más de 10 minutos andando de la estación, tenía una calle comercial justo al lado, y a 10 minutos andando estaba el casco antiguo de Bruselas (;


Y después de estos pequeños tips, como siempre aquí os dejo mi itinerario de viaje: 


Día 1: Llegada a Bruselas. 

Si podéis y os recomendaría que cogieseis un vuelo a primera hora de la mañana, de este modo tendréis un día completo para visitar Bruselas. 


Este día será el único que estaréis explorando Bruselas como tal, así que aprovechad a recorrer todo lo que podáis! En mi caso utilicé un juego de pistas 🕵️‍♀️ para ir descubriendo la ciudad (fue un grato descubrimiento, ya que a parte de visitar todo el casco antiguo e ir conociendo curiosidades sobre la ciudad, iréis resolviendo puzzles y os iréis picando con acertar los acertijos que os proponen - podéis encontrarlo en Civitatis).


Finalmente, ya sabéis que no me gusta haceros spoiler de las ciudades y deciros que ver y que dejar de ver, pero en este caso, sí que me gustaría daros una pequeña recomendación que no os podéis perder: Id a Noordze - Mer du Nord a probar las típicas croquetas de pescado belga! (Os aseguro que os arrepentiréis! Y si ya además os animáis, cualquier pescado de su carta es de primera! Ya no os cuento nada más sobre este sitio para no romperos las sorpresa 😉) 


Día 2: Amberes y Malinas. 

Empezamos nuestro día cogiendo un tren a Amberes, veréis que tenéis múltiples opciones, pero fijaos bien y seleccionar uno que vaya directo sin tener que hacer transbordos! (El trayecto dura aproximadamente 40 minutos y os tenéis que bajar en la segunda parada, que es la que os deja en el centro de la ciudad!). 


Después de recorrer Amberes (os recomiendo que os perdáis un poco y salgáis de la calle principial, hay muchas callecitas cucas alrededor donde hay mucha menos gente y tienen muchísimo encanto…) es hora de regresar a Bruselas, pero antes pararemos en Malinas (a mitad de camino). 


Malinas puede ser mi gran descubrimiento de este viaje, este pueblecito encantador no os defraudará en absoluto. Además de ser súper poco turístico no puede tener más encanto. Cualquiera de sus dos paradas de tren se encuentran a pocos pasos del centro. Yo os recomiendo que os bajéis en una y os vayáis por la otra. De este modo os recorreréis el casco antiguo entero. 


Día 3: Brujas y Gante. 

No se puede ir a Bélgica y no visitar estas dos maravillas. En mi opinión Brujas ha ganado muchísima fama en las redes sociales en los últimos años… lo que hace que esté un poco masificada y pierda el encanto de “pueblecito de cuento” del que presume… Sin embargo Gante, mucho menos visitado, a mí personalmente me fascinó. 


En definitiva, si tenéis que decantaros por en cuál de las dos ciudades estar más tiempo, yo personalmente os recomendaría Gante. La cantidad de cosas que tiene para explorar se puede quedar corta para hacer una visita rápida de 2 horas. 


En cuanto a las paradas de tren, tanto Gante como Brujas, tan solo tienen una parada. En el caso de Brujas, está a escasos metros de la zona central (solo tenéis que seguir la fila de gente andando… mi recomendación sí queréis salir un poco del rebaño de ovejas, es que giréis a la izquierda en el primer cruce entrando al parque, así iréis por la calle paralela junto al río por donde va la gente local 😉). En el caso de Gante, la estación está un poco alejada del centro (30 minutos andando aprox, y no es un recorrido especialmente bonito), tenéis un autobús (el 1) que se coge justo  al salida de la estación y os deja en pocos minutos en la plaza central. Otra opción, tampoco mucho más cara, es pedir un Uber para que os acerque (no llega a los 5€).


Día 4: Lovaina y vuelta a casa. 

Si vuestro vuelo os lo permite y aún tenéis la mañana libre, podéis coger vuestro último tren para descubrir Lovaina (a tan solo 16 mins de Bruselas). Os sorprenderá esta pequeña ciudad de estudiantes, que sin duda puede tener uno de los ayuntamientos más bonitos del mundo. 


Y Finalmente vuelta a Bruselas para coger el avión de vuelta a casa! 


Pero antes de terminar os voy a dejar un par de consejitos adicionales:

  • Como os he comentado a lo largo de este post, el servicio de trenes funciona muy bien, y estos nos excluyen la zona del aeropuerto. Con esto os quiero decir, que si vuestro equipaje os lo permite, id y volved del aeropuerto en tren y olvidaos de taxi/uber (además de que os cobrarán un porrón, Bruselas es una ciudad con mucho tráfico y no siempre es fácil salir por carretera de ahí…) 
  • No os vayáis sin probar al menos un gofre sin nada, solamente masa! Si si, sé que recubierto con chocolate/nata/helado tiene una pinta espectacular. Pero si os fijáis la gente local se lo pide sin nada, simplemente la masa que tiene un ligero sabor a vainilla! (Al ponerle los toppings no se nota tanto lo buenísima que está esta masa, que poco tiene que ver con la que estamos acostumbrados a probar fuera de Bélgica). 
  • Mejillones y Fish and Chips son sus platos estrellas. No digo nada y lo digo todo… Una vez probadas las cosas… No siempre es necesario repetir (no sé si veis por dónde voy…)


Y con esto llegamos al final de este primer viaje de 2025! 


Nos leemos pronto palomitas viajeras! 🧳 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Escapa Europea: Países Bajos

Tailanida: Organiza tu itinerario