Italia: Road Trip 15 días - Itinerario

 Hola palomitas viajeras, 

Hoy os traigo un roadtrip de los de verdad, que empiezan cogiendo el coche desde la puerta de tu casa hasta llegar al destino (también podéis hacerlo alquilando un coche desde Milán y os ahorráis el primer y último día de carretera, si no sois de los que os gusta conducir durante un día entero). Un viaje lleno de emociones, paisajes de ensueño, comida exquisita y un montón de anécdotas para traer en la maleta… Os venís conmigo a ver este itinerario por el norte de Italia? 

Día 1: Madrid - San Remo 

En mi caso, este itinerario empezó desde Madrid, pero si salís desde España quitando el primer día de trayecto (que tendréis que buscar cuál es el punto intermedio donde os apetece hacer noche) el resto del itinerario será igual. 

Cargaos de fuerzas y de ganas de conducir para arrancar este primer día porque tenéis por delante más de 13h de conducción! 

Disfrutad del viaje, de los paisajes que veréis por carretera y de los pueblitos que cruzaréis, no intentéis llegar antes de tiempo, no merece la pena un accidente y fastidiar todo el viaje! 

Mi recomendación es que hagáis una parada antes de cruzar la frontera para comprar suministros de viaje (bebidas de coche, chocolate de coche o patatas de coche), ya que en España es ligeramente más barato que las áreas de servicio de Francia.

Si todo sale bien y no hay muchas incidencias de tráfico (veréis que en Italia hay bastantes obras en la carretera… lo que conlleva a carriles cortados, mucho tráfico, desvíos por carreteras convencionales y alguna que otra retención) habréis llegado a San Remo para antes de la hora de cenar. 

Una vez aquí, aprovechad para dar un paseo por la ciudad y estirar un poco las piernas. Yo os recomiendo que bajéis al Porto Veccio, hay bastantes restaurantes monos por la zona y además tiene un ambiente bastante animado, perfecto para reponer fuerzas y descansar de tanto coche.  

Día 2: San Remo - Milán

Pódeis aprovechar la mañana y dar una vuelta por San Remo de día. Hasta Milán ya sólo os quedan 3 horas largas de coche... Comparado con el día anterior lo tenéis hecho!

Una vez en Milán, ya podéis empezar a recorrer esta ciudad. Para terminar este primer día en Milán os recomiendo que probéis un aperitivo típico italiano (Cocktel tipo Aperol + buffet de comida italiana) en la zona de Navigli.

Día 3: Milán

Este día podemos dejar el coche aparcado y recorrer la ciudad de Milán de cabo a rabo. Para este segundo día os recomiendo que después de hacer todas las visitas turísticas pertinentes terminéis el día relajandoos en el barrio Brera (merece la pena pasear por las calles y sentarse en cualquiera de sus restaurantes!).

Día 4: Milán - Stresa

Llegó el momento de coger el coche, decir adiós a Milán y empreder nuestro viaje hacia los 3 lagos navegables del norte de Italia; empezando por el Lago Maggiore. 

En este caso, para visitar el Lago Maggiore, nosotros seleccionamos Stresa (y creedme os sorprendera!). 

Os recomiendo madrugar para llegar pronto y poder disfrutar bien el día. Pasead por la ciudad y su acogedor casco antiguo, coged un barquito que os lleve a las islas borromeas (no hace falta reservar con anterioridad, hay un montón de pequeños negocios en la orilla del lago ofreciendo este servicio desde que sale el sol hasta que se pone), comed algo en la isla de los pescadores y terminad el día cenando el puerto. 

Día 5: Stresa - Como

Nos depedimos de el Lago Maggiore, y nos trasladamos al lago de Como. Haciendo base en la ciudad de Como (merece mucho la pena ver su catedral! (; ).

Una vez en Como, tenéis varias opciones de visitar el lago de Como y los pueblos que lo rodean. La opción más popular es coger un barco de ida y vuelta con la ruta "Como - Bellagio" (al ser la opción más popular, también es la opción más demandada... y en este caso no tendréis la opción, como pasaba en Stresa, de coger un barquito en cualquier momento... Aquí hay un servicio de ferris, con horarios y con tickets limitados... Os recomiendo sacarlo con algo de antelación si no os queréis quedar en tierra! 

Otra opción, también muy recomendable y menos popular, es aprovechar que estamos haciendo un roadtrip y tenemos coche, y es tomar la ruta de carretera que va paralela al lago recorriendo todos los pueblos intermedios hasta llegar a Bellagio. Yo os recomiendo esta opción, ya que os podéis parar en donde más os llame la atención... Así nosotros descubrimos Nesso, otro pueblo muy pintoresco del lago de Como y pudimos parar en una pizzeria increíble con vistas al lago en mitad de otro pueblo nada turístico! 

Para volver de Bellagio a Como, si no os apatece tomar la misma carretera por al lado del lago (es una carretera que visualmente es muy bonita, pero es cierto que una carretera de doble sentido, en muchas ocasiones algo estrecha y con bastantes curvas), tened en cuenta que podéis ir por la autopista reduciendo el tiempo de viaje en casi la mitad.

Día 6: Como - Lago de Garda - Verona

Adiós Lago de Como, falta por visitar el último lago navegable... el Lago de Garda! 

En este caso no hicimos noche en ninguno de los pueblos de este lago, sino que ya fuimos directos a dormir en Verona, pero os voy a recomendar mis dos pueblos favoritos para parar y conocer este lago: Sirmione (conocido por tener una fortaleza bastante impresionante dentro del lago) y Lazise (situado en el lado más cercano a Verona, os prometo que su paseo por la orilla del lago no os defraudará!).

Tomaros el día con calma y no tengáis prisa por llegar a Verona, ambos pueblos merecen ser paseados y recorridos en profundidad. Y no os olvidéis de tomar una buena limonada en Sirmione!

Día 7: Verona

Bienvenidos a una de mis ciudades favoritas de Italia. Creo que gracias a haber llegado hasta aquí sin apenas haber visto ninguna foto de la ciudad y sólo tener alguna que otra referencia como que es la ciudad de Romeo y Julieta o que hay un anfiteatro romano en su casco histórico... Fue una grata sorpresa de ciudad! 

Y como no quiero ser yo la que os rompa esa magia de llegar a esta ciudad sin spoilers... Os animo a que vayáis en mis mismas condiciones! (ya os daré algún tip viajero de esta ciudad en un post más adelante para que podáis sacarle el máximo provecho).

Día 8: Verona - Venecia

Es la hora de poner rumbo a uno de los destinos más populares de Italia, Venecia! Pero aquí tenemos un problema... el coche! En el caso antiguo de Venecia no os van a dejar meter el coche... sino que vais a tenerlo que dejar aparcado en alguno de sus parkin externos.

Tenéis varias opciones, mirad bien donde se encuentran y mirad distancia respecto a vuestro hotel para elegir el que mejor os cuadre y una vez seleccionado... RESERVAD! Sí, sí, en este caso no vayáis sin reserva al parking porque os podéis llevar una sorpresa... y puede que os toque dejar el coche bastante más lejos de lo que teniaís planeado.

Creo que no merece la pena que os comente nada de que hacer en Venecia, porque en internet/instagram/tiktok tenéis miles de post con todos los sitios que debeís visitar. Mi recomendación es que quitando la basílica de San Marcos y el puente Rialto, que son los must de esta ciudad, no vayaís buscando nada... Simplemente pasead y dejaros sorprender por la ciudad y por sus callejuelas, estoy segura que encontraréis sitios maravillosos y la experinciencia será mucho más divertida que ir buscando algún puente en concreto.

Día 9: Excursión a Murano, Burano y Torcello (noche en Venecia)

Os digo lo mismo que en el caso anterior, no voy a entrar a comentaros que ver en estos pueblitos con encanto... Mi única recomendación es que reserveis la excursión con un poco de antelación, no sólo os saldrá más barata, sino que así también os aseguráis de poder coger el barco en las horas que más os convenga.

Día 10: Disfrutando de Venecia un día más

Este día os lo podéis ahorrar… Aunque a mí personalmente Venecia me parece una maravilla y cada vez que he tenido la oportunidad de ir descubro un sitio nuevo… Asique si os sobran días, no lo dudéis y dedicadlo a seguir recorriendo Venecia (cruzad todos los puentes emblemáticos, coged un waterbus y recorred la ciudad por los canales, descubrid nuevas plazas con encanto escondidas en rincones no tan turísticos…).

Día 11: Venecia - Modena - La Spezia 

Toca sacar el coche del parking y poner rumbo a Cinque Terre, con base en la Spezia. Pero antes de llegar, no os podéis perder Modena (otra opción es parar en Bolonia… pero a parte de que hay más tráfico, si elegís esta opción tenéis que dedicar al menos una noche para poder saborear bien esta ciudad). 

En Modena, podéis dedicar media mañana en recorrer sus zonas más emblemáticas y continuar vuestro viaje. Pero no os podéis ir sin probar un helado de vainilla con vinagre de modena! 

Cuando ya lleguéis a La Spezia, aprovechad para dar un paseo por el puerto, y comer en alguno de sus restaurantes locales. Mi recomendación es que a la hora de reservar hotel, busquéis algo cerca de la estación de tren, ya que será vuestra mejor aliada para recorrer Cinque Terre los próximos dos días. 

Días 12 y 13: Recorriendo Cinque Terre

Si no lo sabéis, Cinque Terre está compuesto por cinco coloridos pueblitos pesqueros. A todos ellos se puede acceder en tren, barco o por carretera. 

Mi recomendación es que os saquéis la “Cinque Terre card”, que os permite coger los trenes de manera ilimitada desde la Spezia a cualquier hora y además os da acceso al parque natural de senderos que conecta todos los pueblos (son caminos duros, no se los recomiendo a todo el mu do y mucho menos en días de mucho calor!). 

Nosotros paramos los dos días en el pueblo de en medio (Corniglia) y cada día fuimos en un dirección para poder recorrer todos los senderos y llegar a todos los pueblos. Esto ya es a gusto de consumidor. 

Otra opción es que toméis un ferry y en lugar de hacer los trayectos a pie o en tren los hagáis desde el agua, la verdad que he leído bastantes buenos comentarios de esta experiencia. Aunque es sensiblemente más caro que la opción del tren… 

Día 14: Pisa - Empezamos la vuelta a casa 

Antes de poner fin a este roadtrip, podéis aprovechar para ir a Pisa y ver su famosa torre inclinada (está apenas a 1h de La Spezia). Con un par de horas, habréis tenido tiempo suficiente de ver el complejo donde se encuentra (eso sí, si queréis acceder al interior de los edificios que se encuentran junto a la torre en la plaza del Miracoli, os recomiendo que saquéis las entradas online el día anterior, ya que las colas que se forman a pleno sol no son nada agradables!). 

Y una vez recorrido Pisa, ya toca empezar a volver a casa… Si volvéis en coche, podéis pasar por Génova y hacer una noche más ahí… Si por el contrario vuestro vuelo sale de Milán y tenéis que dejar el coche, os tocará subir de nuevo… 

El final de este viaje lo elegís vosotros! Pero si tenéis cualquier duda no dudéis en escribirme!! 

A volar por el mundo palomitas viajeras 🧳 

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escapa Europea: Países Bajos

Tailanida: Organiza tu itinerario

Bélgica: Escapada de 4 días