India: Tips viajeros
Hola palomitas viajeras,
Hoy os traigo un par de tips/recomendaciones si estáis pensando ir a la India.
Recién aterrizados
Nada más aterrizar y antes de salir por la puerta del aeropuerto tendréis dos misiones que abordar antes de salir a conocer mundo:
- Visado: Para viajar a la India necesitaréis un visado. Para conseguirla en bastante sencillo ya que se puede solicitar online (e-Visa), pero sed previsores y no lo dejéis para el último momento, porque no se obtiene inmediatamente (2-3 días suelen tardar en enviarte el e-mail con la visa ya tramitada). Pero aún teniendo ese papelito con vosotros el día que aterricéis, además tendréis que rellenar otro más en el momento para poder pasar las aduanas (os recomiendo que llevéis un boli con vosotros porque en cada mesa tan sólo hay uno, y la gente se pega por él…). No os asustéis en la casilla de “datos de persona de contacto en la India”, podéis rellenar los datos de vuestro hotel y os lo darán por válido. Una vez tengáis todo rellenado, ya solo falta cargarse de paciencia y ponerse a la cola de las aduanas - da igual en cual os pongáis (siempre que sea para non-Indian citizen), simplemente buscad donde hay menos cola (os diré que hay veces que se tarde muy muy poco en pasar y otras veces la espera se hace eterna… He vivido ambas situaciones, y todo dependerá si han aterrizado muchos vuelos a la misma hora y las ganas de trabajar que tengan los policías, solo os puedo desear suerte!). Una cosa importante, es que durante este trámite llevéis con vosotros TODO EL RATO vuestro boarding pass - no les suele gustar que lo llevéis en el móvil, así que cuando vayáis a hacer el check in en vuestro país de origen pedid la copia física (tienen una obsesión insana de revisarlo y sellarlo cada medio metro para asegurar que venís de un vuelo real y no os estáis colando ilegalmente en su país…).
- Rupias indias: Otra cosa que tendréis que hacer antes de salir a explorar mundo es conseguir cambio! La India funciona básicamente a base de propinas, os interesa tener efectivo (y preferiblemente en billetes pequeños) para ir saliendo del paso (por ejemplo a cada guía que os acompañe tendréis que darles una propina; nosotros normalmente dábamos entre 50 y 100 rupias dependiendo de cómo nos hubiesen tratado). Además, aunque generalmente en los establecimientos aceptan tarjetas, te suelen meter una comisión por usarlas… Lo mejor es pagar todo en cash y evitarse disgustos o discusiones.
Mi consejo es que llevéis una estimación de lo que vais a gastar y lo cambiéis todo del tirón en el aeropuerto. La verdad, que viendo las otras casas de cambio que hay por la India, la única que nos dio algo de confianza fue la del aeropuerto.
Por cierto, se supone que es ilegal sacar rupias del país… Si os queréis llevar algún billete de recuerdo no lo saquéis mucho a pasear en el avión de vuelta… No creo que os dijesen nada, pero “just in case”.
Del aeropuerto a la ciudad
Para llegar del aeropuerto de Nueva Delhi a Nueva Delhi ciudad, necesitaréis algún medio de transporte… mi recomendación es que pactéis con el hotel que os vayan a recoger.
Al salir del aeropuerto, veréis que hay miles de taxistas dispuestos a llevaros… ahora, a vuestro hotel? Normalmente, no. Intentarán jugar el timo de “no, ese hotel ya no existe ahora se llama…” o deciros que sí y llevaros a otro sitio porque no encuentran la localización que les habéis pedido… Por ello, lo más fácil es contactar con vuestro hotel y pactar el servicio de recogida (Normalmente ronda los 15 - 20€, que para ser la India es caro… Pero en el aeropuerto tampoco vais a conseguir un precio más barato…).
Datos móviles
Ahora mismo hacer un viaje por tu cuenta y no tener internet, son dos cosas prácticamente incompatibles… Como os recomendé en el post de Tailandia, yo os recomiendo las tarjetas sim de AliExpress (tienen la mejor relación calidad precio de tarjetas sim de datos). Si se os ha echado el tiempo encima y no os da tiempo a pedir las de AliExpress (tardan alrededor de 2 semanas en llegar), tenéis la opción de HolaFly (tarjetas eSIM que se obtienen al momento de compra) o la opción más barata pero a su vez la que os puede dar más dolor de cabeza, comprarla directamente en la India (en muchos sitios leí que en los mismos hoteles te las proporcionan… pero también leí que la mitad de las veces no funcionaban bien o no se correspondían con la tarifa de datos que tenían a priori…). Ahí os toca a vosotros elegir vuestra opción, la mía creo que queda clara.
Ropa
A parte de lo típico, de que en templos/tumbas, lugares religiosos vaya, es obligatorio llevar cubiertos hombros y rodillas, no llevar escotes ni transparencias en el caso de las mujeres, etc. Os recomiendo, que si sois chicas, no llevéis ropa ajustada (esto incluye, pantalones de pitillo, crop top o camisetas ajustadas); puede sonar bastante machista… pero desgraciadamente la mayoría de los indios lo son… Si os vestís así, os van a estar parando cada medio metro y vas a ser el foco de todas las miradas… Personalmente a mí, me hacen sentir muy incómoda esta tipo de comportamientos… De modo que, en la medida de la posible (porque mirar os van a mirar hagáis lo que hagáis), intento pasar lo más desapercibida.
Otro gran aliado en vuestro equipaje será la mascarilla! Si aún os sobran de la época del COVID, es un buen momento para sacarlas de la caja, ya que la contaminación en la India está a otro nivel… A mí me pareció una tontería cuando lo leí… Pero no os podéis imaginar cuanto agradecí habérmelas llevado a los dos días de casi no poder respirar sin toser!
Comida
Comer en la India es un problema… y no porque la comida no este rica… sino por la condiciones de higiene que tienen a la hora de prepararla… Elegir un mal sitio te puede costar una intoxicación y estar muy fastidiado (a modo anécdota os contaré que yo me tiré 10 comiendo solo potitos después de comerme algo en mal estado… no podía comer nada sólido sin pasar directamente al cuarto de baño…).
Para poder saber en que sitio comer, vais a tener que tirar mucho de TripAdvisor (buscad sitios recomendados en la ciudad que estéis y que tengan más de 4.5 estrellas), de la cocina del hotel en el que estéis (en general los hoteles saben que a la hora de cocinar para extranjeros hay que usar agua embotellada) y de coger tour gastronómicos (donde os llevan a sitios especializados en turistas).
Además tendréis que tener especial cuidado con que el agua este siempre embotellada con tapón cerrado (fijaos bien que a veces lo pegan para que suena el “click”), no beber agua mientras os ducháis, lavaros los dientes con agua embotellada y no beber nunca nada con hielo!
Espero que estos tips os resulten de ayuda! Y para cualquier otra duda que os surja a la hora de preparar vuestro viaje, no dudéis en escribirme!
Nos leemos pronto palomitas viajeras! A volar!
Comentarios
Publicar un comentario