India: Preparados para el viaje?

Hola palomitas viajeras!

Espero que estéis con ganas de viajar y descubrir nuevos lugares de este mundo... Hoy quiero empezar este nuevo hilo de entradas con el viaje a La India.

Antes de empezar con el post sobre cómo organizar vuestro itinerario, me gustaría hablaros un poco de lo que significa hacer este viaje, porque os puedo asegurar que no se puede comparar con ningún lugar del mundo.

Habréis leído en muchos sitios el típico comentario de "o la amas o la odias"... En mi caso, os puedo decir que esto no es real, yo la amé y la odié a partes iguales. De hecho, ha sido el único lugar en el mundo que me genera sentimientos muy contradictorios al pensar en este viaje... Pero como os digo siempre, para poder tener vuestra propia opinión, tendréis que ir vosotros mismos. (Tranquilos, en los siguientes posts os daré todos los consejos necesarios para que podáis organizar vuestro viaje sin volveros locos...).

En definitiva, para ir a la India necesitaréis ir con la mente abierta y preparados para ver cualquier cosa... Y con cualquier cosa me refiero literalmente a cualquier cosa... Para ellos la religión es algo muy importante y lo que marca su vida y su toma de decisiones. Podéis hablar con ellos y preguntarles cuanto queráis sobre el tema (a nosotros nos contestaron a todo sin ningún problema), pero no les tratéis de locos ni digáis nada malo al respecto, porque se lo pueden tomar realmente mal.

Una de las cosas que más me sorprendió fue el nivel de suciedad que os vais a encontrar al aterrizar en este país. Aunque es cierto que los monumentos y lugares de nivel turístico están relativamente bien conservados (digo relativamente, porque hay algunos más que otros... Para mí el mayor ejemplo es ver cómo la ciudad de Jaipur se está viniendo abajo y nadie hace nada por mantener esa joya...), todo lo que les rodea parece que está recién salido de la guerra. Basura por todos lados, vacas andando y haciendo sus necesidades donde les viene bien, perros y gatos callejeros llenos de pulgas/sarna y comiendo restos de basura... Y, desgraciadamente, un montón de familias pobres viviendo como pueden entre hogueras y basura... Desde luego, es otra realidad, y en este caso no vas a poder mirar hacia otro lado y no verlo... porque no hay lugar hacia donde mirar sin que te encuentres esta situación.

Por otro lado, el sistema de circulación de aceras y carreteras es completamente el caos. No existe ninguna norma de circulación, prácticamente no existen carriles de sentido, no se respetan las líneas de la carretera y los semáforos son meramente decorativos... El sistema de comunicación entre coches es mediante pitidos... Desde que aterrizas hasta que te vuelves a tu país de origen, los estaréis escuchando a cualquier hora del día (es increíble cómo al final ese estruendo consigue pasar a segundo plano en tu cabeza y haces vida normal como si no estuviesen... La primera noche llegué a pensar que me tiraría 15 días sin dormir...). Por ello, jamás os podría recomendar que alquilaseis una moto o cualquier otro vehículo para desplazaros por el país. Todo este caos, sumado a que la gente va en moto hasta para bajar al bar de la esquina, hace que en las ciudades haya una contaminación acústica y del aire brutal... Id preparados a que no respiraréis el mejor aire de vuestras vidas...

Además, el trato con los indios no es siempre fácil... Al ser extranjeros, muchas veces os intentarán pedir limosna, timar o vender cualquier cosa... Aquí pensaréis "bueno, como en cualquier otro país". Pero aquí la insistencia de los vendedores os puedo asegurar que es de otro nivel... Yo soy una persona muy tranquila y acabé pegando algún que otro grito pidiendo que, por favor, me dejasen en paz. Andar sin guía por las calles se puede volver una odisea por el gran número de veces que os pararán viandantes y tuktuks para intentar llevaros a cualquier parte, hablaros un rato en inglés y después pediros dinero por haberos acompañado a ningún sitio o intentar que entréis en su negocio a pie de calle... El truco aquí, que a mí personalmente me costó llevar a cabo, es ignorarles y seguir andando como si no existiesen (eso es lo que hacen entre ellos... y en el momento que muestras total indiferencia vuelve la calma más o menos... pero es realmente difícil hacer como si nada cuando alguien se pone delante tuya y te comienza a hablar...).

Otro tema importante es el cuidado que hay que tener con la comida... Desgraciadamente en este país no podréis pararos a comer en cualquier mercadillo o cafetería que os llame la atención, ya que la higiene y la sanidad no son aptas para nuestros cuerpos europeos... Podéis poneros muy malitos si no tenéis extremado cuidado (botellas de agua cerradas, ir a comer a sitios especialmente habilitados para turistas y no comer comida callejera si no vais con un guía que sepa qué podéis y qué no podéis comer).

Llegados a este punto pensaréis "¿Y para qué voy a hacer yo ese viaje?!". Pues a pesar de todas esas cosas malas, el viaje a la India os puedo asegurar que os va a cambiar la vida. Puede que no sea el país más sencillo de visitar, pero te aseguro que te abrirá la mente. Y créeme, en este caso, da igual las fotos y vídeos que hayáis podido ver, nada te prepara para esa experiencia. Conocerás una cultura totalmente diferente a la occidental, una manera de pensar y de vivir fascinante, unas costumbres difíciles de entender, pero que te engancharán y querrás seguir aprendiendo más y más. Conocerás a la gente más buena que, sin tener nada, te da todo y volverás con una visión del mundo completamente distinta... Y para mí el motivo más importante... Sabéis este sabor de boca que muchas veces se os queda cuando vais de vaije y sentís que las cosas están diseñadas para los turístas? Que las ciudades parecen más bien parques temáticos en lugar de ciudades? Bueno pues os aseguro, que vayáis a donde vayáis de la India, esta sensación no la vais a tener en ningún sitio, ya que en este caso sois vosotros los que os vais a tener que adaptar al país y no el país a vosotros! Sin duda, es una aventura que no os dejará indiferente.

¿Me seguís leyendo y os cuento cómo organizar este viaje para exprimir al máximo esta aventura?

Palomitas viajeras empezamos nuestro viaje a la India!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escapa Europea: Países Bajos

Tailanida: Organiza tu itinerario

Bélgica: Escapada de 4 días