Tailanida: Organiza tu itinerario

¡Hola, amigos viajeros! 

Los comienzos siempre pueden ser un poco difíciles, y no estaba segura de por dónde empezar este blog de viajes. Finalmente, he decidido comenzar con el primer viaje complicado que organicé por mi cuenta: ¡15 días en Tailandia! En esta primera entrada, no me voy a meter demasiado en los detalles de qué ver en cada lugar, sino en cómo planificar el itinerario. Para mí, lo primero para organizar cualquier viaje es elegir las fechas, luego encontrar unos vuelos que se ajusten tanto en horario como en precio, y a continuación decidir el itinerario que me gustaría seguir, evaluando cómo conectar cada destino (¿es necesario tomar un avión? ¿Hay opciones de tren? ¿Cuánto dura cada trayecto? ¿Qué opción es la más conveniente en términos de tiempo y dinero?), y  finalmente, reservo los hoteles en cada zona.

Una vez tengo todo eso claro, ya empiezo a mirar bien, como organizar cada día y que ver, aunque os diré que eso siempre me ha gustado dejarlo un poco más "sobre la marcha" y solamente tener las cosas 100% claras si hay que contratar alguna excursión muy concreta...

En fin, vamos al lío... En cuanto a Tailandia, podemos dividirla de manera general en tres regiones: el centro (Bangkok, que es el principal punto de llegada para la mayoría de los vuelos intercontinentales), el norte (conocido por sus templos y elefantes), y el sur (famoso por sus playas paradisíacas). Después de investigar, leer y comparar, el itinerario que más me convenció para noviembre (y es crucial considerar la época del año, ya que el clima varía sobre todo en la zona de playas) fue el siguiente:

Día 0: Vuelo a Bangkok - noche a bordo del avión

Día 1: Llegada a Bangkok - noche en Bangkok: Para mí este primer día es el de aclimatación con el país, es decir, dar los primeros paseos por la ciudad e ir a ver algún mercadillo (así ya te vas haciendo una idea de lo que vas a comer y probar las próximas dos semanas), ver un poco el clima que hace (no es lo mismo verlo en la app del tiempo, que realmente sentir el calor y la humedad in situ 😅), localizar donde venden agua cerca del hotel, sacar dinero (Tip viajero: Lleva el presupuesto que quieras sacar calculado desde España y saca una única vez en el cajero que elijas, aunque lleves las tarjetas que no te cobran comisiones, cada vez que sacas dinero te cobran ~3€ independientemente del dinero que saques... nosotros no lo sabíamos y nos comimos "la multa" un par de veces) y sobre todo pasar el jet-lag!! (si tienes la suerte de ser como yo y no dormir ni media hora en el avión, llega un momento que es peor que tener resaca... los afortunados ya sabéis a lo que me refiero). 

Día 2: Recorrer el casco antiguio de Bangkok - noche en Bangkok: Ahora ya sí, estando descansados toca empezar el día y recorrer todos los templos y atracciones turísticas que ofrece Bangkok. En el siguiente post, os contaré en detalle que ver estos días por esta ciudad. Un adelanto: Paseo por el río Chao Praya, Budha de oro gigante, What Po, Palacio Real, Wat Arun y terminar el día recorriendo la "loca" Khao San.

Día 3: Ayutthaya - tren nocturno a Chiang Mai: Para llegar a Ayutthaya desde Bangkok, es relativamente fácil, hay que ir a la estación de trenes de Bangkok (estación de Hua Lamphong) y sacar los billetes (así de fácil, como ir de Madrid a Getafe... jejeje). Puede dar un poco de miedo, pero hay bastantes tranes que hacen este recorrido, si podéis coger el express mejor porque va más directo y hace menos paradas. En internet podéis encontrar los horarios e incluso sacar los billetes en https://12go.asia/es (el problema en este caso, o por lo menos cuando nosotros fuimos, no existen los billetes digitales y vais a tener que ir a recogerlos a la estación... asique de una manera u otra os va a tocar interactuar con la gente de las ventanillas para conseguir los billetes). Pero de verdad que os prometo que es gente muy amable, hablan inglés y no deberiaís tener ningún problema. Si aún no os atreveís con esta opción siempre podéis contratar excursiones con el traslado en furgoneta y os ahorraís el estress que puede conllevar el coger un tren en un país extranjero. Una vez en Ayutthaya, tenéis una consigna para guardar las maletas en la misma estación (está señalizado con simbolitos de maletas, y teniendo en cuenta que el andén es practicamente una línea recta, solo tenéis el baño y esta consigna) y ya os podeís poner a recorrer la ciudad! (Tip viajero: Alquilar bici, merece la pena, porque entre las distancias y el calor... Hacer el recorrido andando en un día es duro!). Como en todo los casos, no voy a entrar mucho en que ver, solo deciros que para ver la zona de los templos, tenéis que sacar una entradita que incluye la entrada a los distintos spots y os dan un mapa para ir recorrer la zona. Y para terminar el día, tren nocturno a Chiang Mai! El tren se coge en la misma estación y no tiene desperdicio, tienes la vía que vuelve a Bangkok o la vía que ya continua a Chiang Mai. Para sacar los billetes de este tren yo te recomiendo que los saques con antelación, sobre todo si quieres ir en primera clase (vagón individual, no compartido) porque no hay muchas cabinas de este estilo. Los billetes se sacan en https://12go.asia/es y para recoger los billetes es el mismo sitio que en la consigna donde dejasteís las maletas. Y la ultima cosa, que a mí me hubiese encantado saber, en la estación hay ducha!! Asique no te preocupes si te has pasado el día sudando en la bici, que antes de coger el tren te puedes dar un agua y quitarte el calor acumulado (;

Día 4: Chiang Mai - noche en Chiang Mai: Has llegado, has superado la odisea (enserio, no es para nada complicado) de los trenes y ya te puedes relajar y empezar a descubrir la ciudad de los templos (para mí fue lo mejor del viaje). Os puedo decir, que literalmente hay un templo cada dos casas, se puede entrar en todos (siempre respetando) y disfrutar de un templo practicamente para ti solo y algún monje budhista que encontrarás meditando... Ya os contaré más sobre esta maravilla y como asistir a las bediciones de los monjes.

Día 5: Excursión a reserva de elefantes - noche en Chiang Mai: Ojo con esta excursión, verás muchas empresas que lo ofrecen, pero algunas realmente no son reservas y tienen a los elefantes como atracción turística (en verdad todas los tienen un poco así, pero algunas los tratan mejor que otras... Yo quiero pensar que con el dinero que les das al final pueden alimentar a los elefantes y no se mueren, ya que al haber vivido en cautivero no se les puede volver a soltar a la naturaleza...). El truco para distinguir quienes son mejores es ver que no ofrezcan montarse encima de los elefantes, esa es la mayor red flag que puedes ver en estos casos. Nosotros fuimos a Elephant Rescue Park y nos fuimos con buenas sensaciones, pero tampoco puedo asegurar al 300% que todo sea tan idílico como te lo venden.

Día 6: Excursión a Doi Suthep - noche en Chiang Mai: Para esta excursión tienes miles de opciones de como hacerla... alquilando una moto, cogiendo una excursión organizada, cogiendo un tuk tuk que te deje arriba del templo... Sea como sea, hazla, no te arrepentirás! (Tip viajero: Si os decantáis por alquilar una moto y no llevaís el permiso internacional, los policías os pueden parar y poneros una multa - seguramente lo harán, están esperando a ver turistas para pararles. Una vez pagas esa multa, guarda el papelito, que si te vuelven a parar ya cuenta como que has pagado por conducir por la ciudad y no te vuelven a decir nada... En nuestro casa, como sólo alquilamos la moto para medio y al día siguiente ya nos íbamos el policía "nos perdonó" y no nos hizo pagar... Aún así es muy probable que intenten hacerte pagar por cualquier chorrada en este aspecto, lo mejor es que no te pongas tonto y pagues, no son más de 10€ y no te tienes que estar peleando con las autoridades... Que al final nunca sabes como de mal puede terminar la cosa!)

Día 7: Vuelo Chiang Mai - Phuket - noche en Phuket: Es hora de bajar al sur de Tailandia! Lo único que te puedo decir aquí, es que te mentalices que se acabó la paz y la espiritualidad del norte... Ya hablaremos de phuket y que hacer por aquí un día, tienes varias opciones, ir a la playa, salir de fiesta o subir a ver al gran budha de piedra (o hacer todo en su conjunto!!).

Día 8: Barcho hacia Phi Phi Islands - noche en Phi Phi Islands: Sabes esa foto que ves siempre que buscas playas Tailandia, con ese agua cristalina y esas rocas en mitad del mar? Pues bienvenido, acabas de llegar a la foto y os puedo decir que ha sido de los pocos sitios, que aún habiendo visto fotos antes casi me pongo a llorar de lo bonita que fue la estampa al llegar con el barquito. Para coger el barco, tenéis dos embarcaderos en Phuket, elegid el que más cerca os coja del hotel y podéis reservar el barco en el momento, sale varios cada media hora... no tiene desperdicio, si los reservaís antes os saldrán más caros e igual pecaís de equivocaros de embarcadero (hablo por experiencia propia...). Y una vez llegados al paraíso, ya podeís elegir que hacer, subir a los miradores (preparad las piernas), tiraros en la playa, ir de mercadillos o disfrutar del resort.

Día 9: Excursion en barca tailandesa por la reserva de las islas: Para hacer esta excursión tienes varias opciones a la hora de reservarla, llevarla ya contratada de antemano (x5 veces el precio que realmente puede tener), contratarla nada más llegar a tu hotel (dependiendo de la previsión emteorologica en los hoteles tienen diferentes tarifas, asique si llegas un día nublado y la reservas te saldrá bastante bien de precio, pero como haga un solazo de justicia te van a subir el precio considerablemente) o la mejor opción: armarte de paciencia y regatear con los barqueros la noche anterior para conseguir una barca privada a primera hora de la mañana (hazme caso, a primera primera hora, 6.00 - 7.00 am, es lo mejor, podrás ver Maya Bay vacía o bañarte practicamente solo en Phi Phi Le. Según avanza la mañana cada vez se van acumulando más y más barcas y cruceros... 

Día 10: Barco a Railey beach - noche en Railey: Desde la phi phi podeís coger un barco que os deja directamente en Railey (en este caso si que lo reservamos de antemano, pero nuevamente en el embarcadero había 300 empresas que hacían este trayecto... asique seguramente pagamos de más...). Nuevamente a disfrutar del paraíso y de las playas. Aquí nos lo tomamos con mucha calma, snorkel, tomar el sol, relajarnos un poco y... bueno ir al Princess Lagoon! esa excursión se merece una entrada para ella sola, porque no tiene desperdicio)

Día 11: Railey - noche en Railey: Este día lo definiré como "vacaciones de las vacaciones en el paraíso"

Día 12: Barco a Krabi - noche en Krabi: Os vuelvo a decir lo mismo que en las phi phi, nosotros llevamos el barco ya contratado, pero allí había empresas que ofrecían este recorrido (no tantas, porque Railey, no está tan tan masificado, pero 2 - 3 empresas de tour de barcos había). Decidle adiós a las islas, y bienvenidos a los manglares! Para mí Krabi fue de las ciudades menos afectadas por el turismo que visitamos y fue una grata sorpresa. Recorrido en barco por los manglares, visitar la tiguer cave (y si te ves con fuerzas subir los 1600 escalones para el mirador) y visitar su mercadillo nocturno, son sus principales atractivos para completar un día redondo.

Día 13: Vuelo a Bangkok - noche en Bangkok: Esto se va acabando, volvemos a Bangkok, pero en este caso a la zona más moderna (que es la que nos faltaba por visitar). Date un capricho y reserva noche en un hotel rascacielos con infinity pool, en practicamente ningún lugar del mundo vas a conseguir un precio tan barato. Terminamos de recorrer Bangkok con el parque lumpini, darse un último masaje tailandés (que no he hablado de ellos, pero en el post de Chiang Mai os recomendaré un par de sitios muy top para hacerselo), última cena en mercadillo nocturno o ir a uno de los barrios rojo para conocer la cultura de este lugar (yo personalmente salí con un poco de mal cuerpo al ver panorama, pero creo que también hay que verlo para sacar cada uno sus propias reflexiones)

Día 14: Últimos recuerdos - vuelo de vuelta


Y muy resumidamente, este fue nuestro itinerario. Como os dije al principio en los siguiente post os contaré en detalle que hacer y que ver cada día, pero a mí antes de adentrarme en profundidad en los sitios, prefiero primero tener la idea general de lo que va a ser el recorrido!

Ahora que ya tienes el itinerario... te atreverías a hacer el viaje sin ver ni una sola foto? Que no te cuente instagram cual es la foto que tienes que hacer... La vida sin spoilers se disfruta más!

Nos leemos en el siguiente post!!

Preparad vuetra próxima aventura para verla con vuestros propios ojos!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escapa Europea: Países Bajos

Bélgica: Escapada de 4 días